DURANGO

CÁRCEL A CONDUCTORES QUE USEN TELÉFONO

Diputados del PRI en Durango proponen imponer una pena de uno a tres años de prisión, a quien conduzca un vehículo de motor utilizando teléfono celular, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, y cause lesiones que pongan en peligro la vida de las personas.

El diputado José Gabriel Rodríguez Villa, junto con el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presentaron una iniciativa mediante la cual se promueve reformar el artículo 79, del Código Penal del Estado.

La pena no aplicaría en caso de que el teléfono móvil se utilice con tecnología de manos libres u otra herramienta que evite la distracción del conductor.

Según Rodríguez Villa, basándose en datos de la Cruz Roja Mexicana, hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

El teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones: la visual, la manual, la auditiva y la cognitiva; por eso el nivel de riesgo es alto y por el cual la propuesta de castigar el uso de móvil mientras conducen.

Comentarios de Facebook