La perrita rescatista de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), llamada Frida, fue reconocida y jubilada en el marco del Día Internacional del Rescatista.
En la ceremonia, cuando Frida llegó hasta el centro del presídium de autoridades acompañada de Israel Arauz, le retiraron el equipo y uniforme de trabajo, como símbolo de jubilación y le entregaron un juguete de retiro, al igual de la entrega de un reconocimiento por su trabajo a la Unidad de Rescate y Salvamento de la Armada, para después entregar su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.
Redondo Arámburo comentó, “Después de diez años de servicio activo en la Armada, nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro. Frida se robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras”.
La ceremonia se efectuó en el Salón Candiles de la Semar, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de la dependencia, almirante Eduardo Redondo Arámburo, quien estuvo acompañado del alto mando naval, y del coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en México.
FRIDA
Frida, nació hace 10 años, un equivalente a 70 años en edad canina, y continuará en las mismas instalaciones para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica.
De acuerdo a la Semar, Frida, la perrita labrador, cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 fueron de personas vivas y 41 de fallecidas. Las víctimas vivas corresponden a rescates en Haití, tras el sismo el 12 de enero de 2010.
También apoyó en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo; el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.
En México, además, tuvo una participación activa en Juchitán, Oaxaca, tras los sismos del 7 de septiembre de 2017.
Pero su imagen llegó a los niveles del símbolo de la Unidad de Rescate y Salvamento de la Armada, en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.
Frida es el resultado de una tarea abnegada, callada, y muy profesional del departamento canino y de las unidades caninas de la Marina”, reconoció el coronel Villalba Garcés.