El sistema de Jubilaciones y Pensiones para el Seguro Social es muy importante, sobre todo porque existe el techo presupuestal necesario para cumplir con este compromiso que en Durango ampara a 65 mil personas con una erogación anual estimada en 400 millones mensuales, según informó Fernando Núñez Rodríguez. Aunque existe una tendencia a la alza en el número de pensiones a cubrir.
Afirmó que no se tiene problema alguno para cumplir el pago de personas jubiladas por parte del IMSS una vez que cumplieron con su vida laboral. Indicó el jefe de Salud, Prestaciones Económicas y Sociales que el número de personas cada vez va en aumento, sin embargo existe un techo presupuestal para sacar adelante este compromiso que es fuerte económicamente para el instituto. El Estado Mexicano garantiza este derecho a los trabajadores en retiro, aseveró.
Nuñez Rodríguez que el tema de pensiones es muy importante por ser una prestación que se le da a los trabajadores, dicho sea de paso que existen en Durango 65 mil personas que cobran mensualmente en una suma que se establece en los 400 millones de pesos al mes. Es una prestación que está garantizada para los trabajadores en retiro.
Asimismo indicó que una vez que algún trabajador decide pensionarse por haber alcanzado su cotización de semanas laboradas, en Durango el tiempo de respuesta para acceder a su jubilación no es más allá de tres días.