Las campañas de vacunación realizadas a partir de los 90 van a rendir frutos, la gente está protegida, señaló el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, al referirse a los 12 casos de sarampión registrados en el país.
Explicó que Durango no realizará cercos sanitarios con estados vecinos que han presentado casos importados de sarampión, ya que la Secretaría de Salud trabaja para que la población cuente con la aplicación de biológicos, agregó que será en el mes de noviembre cuando lleguen a la entidad los faltantes de doble y triple viral.
“Al no existir en el estado la doble viral y la triple viral, no quiere decir que no existe protección previa, los menores se vacunaron con anterioridad, lo cual da tranquilidad” dijo González Romero.
Subrayó que existen módulos de verificación principalmente en el aeropuerto, los cuales cuentan con un médico encargado de checar síntomas de pasajeros y así descartar posibles casos, a la fecha no se ha registrado ninguno.
El funcionario estatal explicó que la principal medida para contener el sarampión es vacunar a la población que se encuentra dentro de la edad de aplicación y a las personas que llegan del extranjero que tengan síntomas de dicha enfermedad infecciosa deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para que sean revidados y diagnosticados.
Al cuestionarlo sobre la renuencia en el estado a ser vacunado, respondió que tanto en México y Durango es poca la resistencia a la aplicación de vacunas, ya que es un movimiento que surgió principalmente en Europa, Israel y Estados Unidos, en donde grupos se oponían debido a que pensaban que las vacunas producían efectos secundarios, por tanto se dejo de vacunar y ahora existen problemas.
Resaltó que en la entidad no existen grupos antivacunas, y la población está a salvo ya que en su mayoría cuentan con el esquema de vacunación completo. En cuanto a la zona indígena agregó que están cubiertos con los biológicos, ya que las caravanas llegan a los lugares más remotos, “tuvimos una reunión con Nayarit, Jalisco y Zacatecas, para que en las zonas colindantes donde están los indígenas sean favorecidos por los tres estado y reciban las vacunas y medicamentos oportunamente para evitar conflictos” dijo.
En cuanto a la religión explicó que no es una barrera para vacunarse y resaltó espera que no surja en el estado ningún grupo que se oponga a la aplicación de biológicos, ya que se ha comprobado que son seguros y salva vidas.