Luego de una ausencia de seis meses sin arzobispo en la Arquidiócesis de Durango, finalmente la madrugada de ayer el Papa Francisco, anunció como nuevo líder de la grey católica en la entidad a Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez.
El vocero de la Arquidiócesis, Noé Soto Valdez, dio a conocer que fue a las 5 de la mañana de este sábado, 12 del medio día del Vaticano, cuando la Santa Sede dio a conocer el nombramiento del Arzobispo electo para la Arquidiócesis de Durango, la cual tiene una jurisdicción en 99 parroquias incluyendo tres municipios del estado de Zacatecas.
El vocero, destacó que el nombramiento coincide con el Aniversario número 400 de la Arquidiócesis de Durango.
Comentó que ahora solo están en espera de que Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, asuma su nueva responsabilidad en Durango, lo cual puede ser en los próximos dos meses, cuando se realice la toma de posesión, con la presencia de Nuncio Apostólico Franco Coppola.
Cabe destacar que el Arzobispo electo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, en su mensaje publicado en la página de Facebook de la Diócesis de Querétaro, agradeció a los laicos, sacerdotes y vida consagrada por toda la labor realizada durante ocho años en el desempeño de mi ministerio episcopal.
Asumo esta nueva misión con la fe propia de aquel que se deja conducir por lo que Dios quiere por su voluntad. Además entiendo que la lógica de Dios no es la misma que la lógica del hombre.
Realizaremos este ministerio con la alegría de siempre, sobre todo con el entusiasmo del apóstol que quiere lo mejor para los demás.
Armendáriz nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 23 de julio de 1955. Después de terminar la secundaria, ingresó al Seminario Menor, luego al Seminario Mayor de Hermosillo y Guadalajara. Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1982 en Magdalena de Kino en el templo de San Martín de Porres. Se ha desarrollado en diferentes cargos, como Vicario Cooperador en la Parroquia de La Purísima Concepción en Nogales, Sonora; Director y maestro del Seminario Menor; Maestro y Formador en el Seminario Mayor de Hermosillo durante 10 años; Párroco del Templo Espíritu Santo, en Hermosillo, Sonora; Vicario General de la Arquidiócesis de Hermosillo.
El S.S. Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros el 4 de enero de 2005 y recibió la Ordenación Episcopal en esa ciudad el 23 de febrero de 2005. El 20 de abril del 2011, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Querétaro y tomó posesión el día 16 de junio del 2011, donde hasta actualmente desempaña ese cargo. Aún no se tiene fecha prevista de la llegada de Mons. Faustino a Durango, por lo general suele ser un período de espera de dos meses en que se dé a conocer la fecha exacta para su arribo a esta ciudad local, mientras tanto, el Presbítero Herminio Talavera Cárdenas, continuará como administrador diocesano atendiendo el caminar de la Arquidiócesis.