El municipio de Durango se encuentra por debajo del indicador de área verde por habitante que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual es de 9 m², actualmente la capital tiene 6.2 m² por persona.
En el Día del Árbol Gerardo Estrada, director municipal de Medio Ambiente, reconoció que al inicio de la administración se tenían reportes de 4.1m² de área verde por habitante, cifra que ha crecido pero aún falta para llegar a la meta que marca la OMS.
El funcionario indicó que dentro de los programas de reforestación y para conmemorar la fecha se realizó el primer maratón de reforestación, con una meta a plantar de mil árboles en 13 distintos lugares de la ciudad.
Como meta anual la Dirección a su cargo tiene que plantar 24 mil árboles, de los cuales se espera que sobrevivan el 90%, ya que la reforestación se realiza en conjunto con la sociedad, quien es la encargada de dar protección a la plata.
En el primer maratón que tuvo una duración de 13 horas, se contó con la participación de cerca de 500 voluntarios, que plantaron especies como tujas, truenos y pinos, ya que son árboles comunes en la entidad y por sus características no dañan las banquetas y son de fácil cuidado.
Los mil árboles fueron plantados en colonias, fraccionamientos y áreas de convivencia, con el compromiso de cuidado de los vecinos, ya que ellos mismos solicitaron las reforestaciones, dijo el entrevistado y agregó que la Dirección Municipal del Medio Ambiente cuenta con un vivero en el cual se tienen árboles en adopción para las personas interesadas en plantar y cuidar a la naturaleza.
El director de Medio Ambiente adelantó que se espera replicar el maratón en cuatro ediciones más a fin de plantar cuatro mil árboles, los cuales generan grandes beneficios como producir oxígeno, absorber la contaminación, amortiguan el sonido, retienen agua, embellecen nuestro entorno, entre otros.
Para finalizar llamó a la población a cuidar el medio ambiente y proteger la naturaleza, mediante la adopción de un árbol para brindarle cuidado