DURANGO

Durango se sumó a protestas

Los colectivos feministas “Nosotras, nosotros” y “Sí hay mujeres en Durango”, acompañadas de un grupo de mujeres, donde sobresalían los rostros jóvenes, salieron este viernes al Centro Histórico de la ciudad para exigir a las autoridades mexicanas justicia por los múltiples casos de agresiones de las que el sexo femenino ha sido víctima durante muchos años.

Vestidas de negro, con una playera cuya leyenda en letras rosas fluorescentes se advierte “exigir justicia no es provocar”, estas mujeres se plantaron en la Plaza de Armas para demostrar que las nuevas generaciones están lejos de quedarse calladas mientras observan una sociedad que ha permanecido pasiva por décadas ante los casos de abusos cometidos en contra del sexo femenino.

Ante esto Selene Name, presidente de Nosotras Nosotros Durango, aseguró que se trata de un evento que se realiza de manera simultánea en 20 ciudades del país para alzar la voz por el reciente acontecimiento en el que una menor de 17 años presuntamente fue abusada sexualmente por cuatro policías en la Ciudad de México, mientras volvía a su casa.

Con pancartas donde prevaleció la frase “no me cuidan, me violan”, “me cuidan mis amigas, no la policía” y “ni una menos”, estas mujeres protestaron por lo que consideran un abuso por parte de las autoridades y una revictimización en contra de esta joven y de muchas otras que también han sido víctimas de un abuso.

“Es importante para nosotros no solo como mujeres, sino como promoventes de la Alerta de género alzar la voz también por las que no tienen voz”, y es que al acto fue invitada Imelda Martínez, una mujer oriunda del municipio de Gómez Palacio y que hace poco más de un año sufrió la pérdida de su hija Dalia Jazmín Orozco Martínez, quien murió luego de ser atacada por quien ese momento era su pareja con diversos disparos y posteriormente dejarla tirada en uno de los puentes del municipio de Rodeo.

Hasta el momento se desconoce dónde se encuentra el agresor e Imelda dice no tener conocimiento si continuaron las investigaciones, ya que no ha podido entrevistarse con la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, para ver en qué va el caso. Por lo pronto, Dalia dejó a sus dos hijas de cinco y cuatro años de edad en la orfandad y hoy su madre pide justicia.

En la convocatoria lanzada a través de redes sociales, se pedía que acudieran con materiales como aserrín o sal pintados de rosa o morado, colores distintivos del movimiento, mismos que lanzaron al aire, junto con una bengala que encendieron para iniciar de manera formal con la protesta en la que exigían un alto a la violencia y al acoso en contra de la mujer a través de cánticos, saltos y aplausos en señal de apoyo a quienes tomaban el micrófono.

Cabe recordar que durante el mes de noviembre del año pasado, en Durango se autorizó la Alerta de género luego de que las Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, considerara que los casos de feminicidios cometidos en el estado ya lo ameritaban.

Hasta entonces, las activistas Selene Name y Julieta Hernández Camargo aseguran que poco se ha avanzado al respecto. Pese a ello la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán reconoció recientemente que se han presentado 17 homicidios en contra de mujeres y de estos seis ya están tipificados como feminicidios por las características en las que se presentaron los hechos.

Esto es solo un llamado al que aseguran todas y todos están incluidos para pedir justicia por quienes han sido víctimas de un abuso de cualquier índole y por aquellas que lamentablemente ya no están.

Comentarios de Facebook