En el Estado de Durango no existen las condiciones para crear un nuevo impuesto, de ahí que queda descartado que regrese la tenencia vehicular”, aseguró tajante el gobernador José Rosas Aispuro Torres en su gira de trabajo por La Laguna.
Tras ser cuestionado sobre la insistencia del diputado Alfonso Ramírez Cuellar para que los gobiernos estatales implementen el impuesto de la Tenencia Vehicular a partir del 2020, el mandatario estatal agregó que se tiene que analizar las consecuencias y el impacto económico para los contribuyentes.
“Se tiene que poner en análisis sobre las consecuencias de un nuevo impuesto, en Durango no hay las condiciones para crear uno nuevo, pero lo que tenemos que ver es cómo podemos ampliar la base gravable para que todo mundo cumpla con el pago de sus impuestos”, señaló Aispuro Torres.
Pero también comentó que el compromiso del gobierno es gastar de una mejor manera el dinero, es decir, generar programas de austeridad, pero que esa austeridad no nos llegue a paralizar el gobierno, “lo más sencillo sería decir, saben qué, vamos a recortar personal, vamos a quitar programas y de esto también hay que ver las consecuencias que puede tener para un Estado como el nuestro”.
Abundó al decir que hay otras entidades que tienen una capacidad, un dinamismo económico y donde el sector privado permite que generen más empleos y no necesariamente el gobierno debe ser el principal generador de espacios laborales, pero sí de programas que le den mayor dinamismo en la economía de la entidad.
En base a lo anterior, Aispuro Torres reiteró que su gobierno no está pensando en crear nuevos impuestos, de ahí que el de la Tenencia vehicular no va a regresar al Estado de Durango.