Este año han incrementado en Durango los casos de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así lo refleja el informe epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud.
De enero al 19 de agosto detectaron 60 pacientes en el estado, de los cuales 53 son hombres y siete mujeres.
Aunque todavía faltan cuatro meses para terminar el año, esta cifra ya superó a la registrada en 2018, que fue de 48 casos de VIH. La diferencia es de 12 afectados más este 2019.
Asimismo, la cifra de pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) está a punto de alcanzar a la registrada el año pasado.
Según el reporte, en lo que va del año detectaron 13 nuevos casos de SIDA, de estos pacientes solo una es mujer. Mientras que en 2018 se documentaron un total de 14 diagnósticos.
En 2017 hubo 29 pacientes con SIDA.
Cabe mencionar que el VIH se presenta se en diversas etapas, identificadas por un conjunto de síntomas e indicadores clínicos. En tanto que el SIDA constituye la etapa crítica de la infección por VIH. En esta fase, el portador del VIH posee un sistema inmunológico que lo hace presa potencial de numerosas infecciones oportunistas que le pueden conducir a la muerte.
Autoridades de salud reconocen que en la entidad aún existen estigmas que afectan a los pacientes con VIH o SIDA. Ello inhibe la posibilidad de detectar a más personas con estas infecciones, porque cuando el paciente sospecha que se encuentra enfermo tarda en acudir a realizarse los exámenes.