El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza, informó que en el primer semestre del presente año se logró una reducción del 11 y 12 por ciento en el total de delitos, en comparación con el mismo periodo del 2018 y 2017, respectivamente de acuerdo a los datos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), señala a Durango como el cuarto estado con mejor percepción de seguridad.
Dichos datos fueron dados a conocer en la comparecencia de seguridad llevada a cabo en el Congreso del Estado, esto para celebrar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, así como para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
También firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para llevar a cabo acciones de capacitación, en este sentido la Policía Estatal no ha recibido ninguna recomendación por parte de esta Comisión y redujo un 48 por ciento el número de quejas recibidas.
En lo referente al delito de robo, el Secretario de Seguridad reconoció que representa el principal reto en materia de seguridad, y agregó que en el periodo que se informa se obtuvo una reducción del 10 por ciento en comparación con 2018, esto derivado de los trabajos realizados bajo el esquema del Mando Único, mediante el cual la Policía Estatal realizó 16 mil 477 acciones en coordinación con las policías municipales.
Entorno a los delitos de alto impacto, en Durango se han combatido de manera frontal, precisó, logrando reducciones contundentes en homicidios dolosos, robo de vehículo con violencia y secuestro, ubicando sus tasas por cada 100 mil habitantes entre las más bajas del país en el periodo que se informa.
Castrellón Garza manifestó que estos resultados son producto de la buena coordinación entre las instancias de los tres niveles de gobierno, instalándose recientemente el Plan Nacional de Paz y Seguridad la Junta de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz así como las Juntas Regionales.