En lo que va del año, corte al 31 de agosto, en la entidad duranguense sólo se habían generado 594 empleos formales registrados ante el Seguro Social y en los últimos tres meses se perdieron dos mil 870.
De acuerdo a datos locales manejados por Seguro Social, se contabilizaron 244 mil 245 empleos registrados ante la instancia, solo 549 más que al cierre del año pasado que había 243 mil 651 empleos formales.
Esto refleja un incremento en los ocho meses del año del 0.2 por ciento de la plantilla laboral.
Las estadísticas que maneja el IMSS refleja que el mes de mayo ha sido el que más generación de empleo presentó llegando a los 247 mil 115 empleos formales, un total de tres mil 464 más que al cierre del 2018.
Pero durante los meses de junio, julio y agosto se perdieron dos mil 870 empleos en la entidad.
Ahora los números del INEGI reflejan que Durango sigue siendo de los estados con mayores índices de desocupación al cierre del segundo trimestre del año, es decir, al cierre del mes de junio con el 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Los datos que revela INEGI a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revela que en lo que va de este año se ha reducido el número de empleadores en el estado en un 1.5 por ciento y que ha crecido el número de personas que trabajan por su propia cuenta en un 1.4 por ciento.
En actividad, solo la primaria (agricultura, ganadería, pesca, minería y forestal) creció el número de trabajadores. Disminuyó en el sector secundario ( industria y construcción) y en el terciario (comercio y servicios). La incertidumbre e inestabilidad presidencial está provocando que el sector empresarial deje de generar empleos.